Quiénes somos

El Observatorio de Biodiversidad de la Ribera del Duero - ºBIRD- es una iniciativa, liderada por la Fundación Oxígeno y financiada gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, la Obra Social de Cajacírculo y la Fundación Cajamar, la cual nace para fortalecer el desarrollo endógeno de la Ribera del Duero y comarcas limítrofes, a través de la investigación, gestión, conservación y puesta en valor del territorio y su biodiversidad, creando empleo rural y valor añadido a sus productos agrícolas, ganaderos y turísticos.

  • Velar por la conservación de la Naturaleza, la protección de espacios y especies que conforman la gran biodiversidad de la Ribera del Duero, principalmente aquellos que se encuentran en regresión o amenazados.
  • Incentivar las Buenas Prácticas Ambientales (BPA) entre los propietarios del territorio (bodegueros, agricultores, ganaderos, silvicultores, grandes y pequeños propietarios, ayuntamientos, etc.).
  • Implantar la custodia del territorio como una herramienta de participación ciudadana y empresarial que ayuda a la buena planificación ambiental desde los municipios y/o desde la propiedad particular.
  • Impulsar la investigación y el desarrollo de iniciativas que generen empleo vinculado a los valores y recursos naturales del territorio.
  • Ofrecer un programa estable de educación, formación y ocio, dirigido a la población local y foránea, que ayude a comprender, proteger, valorar y explotar de forma sostenible el gran patrimonio natural que alberga esta comarca.
  • Promover el trabajo en red y sin fronteras administrativas, participando en proyectos intercomarcales e internacionales cuyos fines sean similares al ºBird.