Redacción del proyecto de obra e instalación de la 1ª Planta de producción de orujos artesanales de la Ribera del Duero

El orujo es un aguardiente obtenido por destilación de orujos de uva, es decir las partes sólidas de la vendimia (hollejos, pulpa, semillas, raspones,....), que no tiene aprovechamiento en la previa elaboración del vino.  A pesar de las toneladas y toneladas que de este subproducto se recogen, por ser catalogado como residuo peligroso, en la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, no existe ninguna producción de orujo artesanal de la zona.

 

Por ello y dentro de este proyecto se planteo realizar un proyecto sobre la construcción de una planta de fabricación de orujos en el ecomuseo "Las Loberas", que diese respuesta a dos objetivos fundamentales del proyecto: la creación de empleo y el aprovechamiento de un residuo.

 

Este informe se ha subcontratado a dos empresas especialistas en este ámbito. Estas fueron: Terracota Ingenieros y Emprendae, estando dirigidas por el equipo técnico de la Fundación Oxígeno.

 

El plan productivo se centra en la elaboración de productos siguiendo pautas y procedimientos artesanales; con la utilización de materias primas de alta calidad (orujos procedentes de bodegas de la D.O. Ribera del Duero).

 

Se pretende elaborar dos tipos de aguardientes: 

 

-Aguardiente de orujo: Producto obtenido de una doble destilación, denominado típicamente: "ORUJO".

- Licor macerado: Aguardiente de orujo con maceración.









fundacion o2 fundacion biodiversidad cajamar cajacirculo